¿Qué Traerá el 2020 Para la Industria en América Latina?

¿Qué Traerá el 2020 Para la Industria en América Latina?

January 09, 2020

A medida que entramos en el año 2020, muchas industrias en América Latina todavía están teniendo un lento crecimiento como consecuencia de los años anteriores. Aún así, podemos ver que las cosas empiezan a tener una mejor perspectiva desde algunos ángulos. Las empresas de la región están buscando invertir en formas para reducir su impacto ambiental, en nuevos procesos para maximizar su eficiencia y en tecnología y digitalización para adaptarse al mercado y para aumentar su rentabilidad y el tiempo durante el cual se encuentran operando.

Tomando esto en cuenta, no debemos olvidar las circunstancias políticas y económicas de la región, dado que los intensos eventos del 2019 podrían continuar durante 2020. Las partes interesadas deben estar preparadas para esto, ya que la inestabilidad puede causar la interrupción de los servicios e impactar a la industria. Aún existe incertidumbre en América Latina, pero las empresas deben hacer todo lo posible para continuar operando como jugadores clave en la economía regional.

 

La Importancia de la Digitalización

A medida que la incertidumbre se convierte en algo común, las empresas se están moviendo hacia la digitalización como una forma de evitar interrupciones y asegurar operaciones seguras y rentables. Vemos que la tendencia (en todo el mundo y en América Latina) es implementar "estrategias empresariales inteligentes", en donde herramientas innovadoras como Aspen Enterprise Insights ™ se pueden utilizar para simplificar y automatizar la gestión de datos en todo el activo.

Este tipo de soluciones, junto con los gemelos digitales modelos de la planta, también conocidos como Digital Twin, pueden ayudar a resolver problemas y desarrollar estrategias reales de optimización, que sirvan para eliminar los cuellos de botella en la operación. Además, las empresas pueden obtener una visión profunda de toda la cadena de suministro usando soluciones de planificación y programación en colaboración con herramientas de ingeniería, para tomar mejores decisiones y evitar pérdidas y problemas con el cumplimiento de la producción y los inventarios, especialmente durante tiempos de incertidumbre. Y si conectamos todo a un Control Avanzado de Procesos (APC) o a una Optimización Dinámica, puede lograrse una optimización de lazo cerrado, teniendo como resultado más beneficios y un aumento de la producción y las ganancias.

Tradicionalmente, la industria de la refinación ha adoptado estas estrategias de digitalización antes que otras industrias. Y siguiendo este ejemplo, otras verticales en América Latina, como la industria química, la industria del papel o la industria de minería y metalurgia, también se encuentran adoptando nuevas tecnologías. Y dado que muchas empresas en diferentes verticales todavía dependen de flujos de trabajo manuales y carecen de instrumentación y de formas para optimizar y monitorear sus procesos, veremos más inversiones en instrumentación para que estas empresas puedan avanzar en el camino de la digitalización.

Con la instrumentación correcta, las compañías pueden ahora implementar soluciones de administración de datos y control avanzado, lo que les conducirá a una optimización global de sus procesos. Y, con un buen sistema de gestión de datos, las empresas tendrán las bases para la digitalización, ya que con esto pueden integrar los datos de la planta a soluciones de ingeniería, planificación, programación, mantenimiento y confiabilidad y con ello aumentar el tiempo de operación y obtener mayores ganancias.

 

Proyectos en América Latina

Existe una tendencia global, que también está comenzando a materializarse en América Latina, y mediante la cual las empresas buscan minimizar los costos de mantenimiento y operación mientras desarrollan estrategias para extender la vida útil de los diferentes activos. Aquí es donde herramientas como Aspen Mtell® (para mantenimiento predictivo) y Aspen Fidelis™ (para análisis de confiabilidad operativa) tienen un papel importante en la región. Esperamos ver una implementación más amplia de estas tecnologías y una mejora en las estrategias de mantenimiento en toda América Latina.

En general, se espera que la industria química en los Estados Unidos crezca durante 2020, y esperamos que esta tendencia se extienda también a América Latina. De igual manera, existe una tendencia mundial de mirar más hacia la "economía circular," donde el ciclo de vida de los plásticos producidos no termina con el uso final, sino que estos pueden tratarse y usarse como materia prima para la producción de más plásticos, reduciendo así el desperdicio y extendiendo el ciclo de uso de los materiales fabricados.

Las empresas de todo el mundo están desarrollando materiales y tecnología con este concepto en mente. Y esto es algo que comenzará a ser más visible en América Latina durante los próximos años.

En la industria de Oil & Gas, se están haciendo muchas inversiones por parte de compañías locales y externas en cuanto a exploración y producción, con especial interés en regiones como Argentina, la costa de Brasil y el Golfo de México. Estas inversiones en extracción de gas y crudo traerán beneficios a las partes interesadas, tal y como lo hemos visto durante el último año.

En cuanto a refinación, veremos algunos proyectos interesantes: desde la construcción de una nueva refinería en México hasta la expansión de una refinería existente en Perú y un par de proyectos privados en Colombia y Ecuador. Y en estos casos, el software de ingeniería es necesario tanto para los operadores como para las firmas de Ingeniería que van a desarrollar el proyecto y así poder hacer la transición y la puesta en marcha de las plantas en las refinerías. Además, las herramientas de ingeniería y planificación pueden interactuar antes del arranque de la refinería al proporcionar información para generar los modelos LP requeridos por Aspen PIMS™ y así generar el plan de operación.

A nivel mundial, también estamos viendo una mayor demanda de proyectos que integran complejos de refinación y petroquímicos. Por lo tanto, es posible que estos nuevos proyectos de construcción y expansión en refinación puedan sentar las bases para una mejor integración entre las industrias de refinación y productos químicos en toda América Latina.

 

Oportunidades de Mercado Para la Producción de Combustible

En los últimos años, hemos visto una reducción en la producción de gasolina y combustible en la región, y algunos de los nuevos proyectos que se están llevando a cabo pueden ayudar a mitigar parte de este impacto. Pero también existe una gran oportunidad para las refinerías en el Caribe (en St. Croix, Trinidad y Curazao), que podrían reanudar sus operaciones en 2020 y convertirse en actores clave para todo el continente debido a sus capacidades de procesamiento y ubicación estratégica.

Además de la diversificación de operadores y el aumento de los combustibles producidos en el mercado, uno de los desafíos inmediatos que vemos está relacionado con los combustibles marítimos.

La Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) dictaminó que, a partir del 1o de enero de 2020, el sector marino tiene que reducir las emisiones de azufre en más del 80%, cambiando a combustibles con bajo contenido de azufre. Esta regulación se conoce como IMO2020, y las refinerías que estén preparadas para cumplir con dicha regulación tendrán la oportunidad de aumentar su negocio y tener más ganancias. Mientras tanto, las refinerías que aún no estén listas necesitarán comprar combustibles marítimos con bajo contenido de azufre para poder suministrar de combustible a los buques que atraquen en sus puertos, lo que generará un aumento significativo en sus costos y una disminución en sus ganancias.

Por lo tanto, esperamos ver el aumento de proyectos en refinerías para adaptar los procesos con el fin de producir combustibles con bajo contenido de azufre. Herramientas como Aspen HYSYS® y la suite de Performance Engineering de AspenTech pueden proporcionar ideas sobre estrategias para mejorar la producción y modificar los procesos, de tal manera que los refinadores también puedan beneficiarse de las oportunidades asociadas con esta regulación.

Esto también significa que las empresas necesitarán una estrategia de planificación y programación más sólida, con una mejor gestión de inventario, maximización de beneficios y minimización de pérdidas en donde las herramientas como Aspen Petroleum Scheduler™, Aspen PIMS™ y Aspen Fleet Optimizer™ pueden brindar grandes oportunidades para tomar mejores decisiones estratégicas.

 

La Oportunidad Para Empresas Inteligentes (Smart Enterprise)

Con todos estos desafíos en mente, está claro que el 2020 será un año que requerirá una inversión en las tecnologías digitales adecuadas para navegar en este entorno. Esto es realmente una inversión en el futuro de las compañías, ya que éstas se tienen que adaptar constantemente a las condiciones volátiles e impredecibles a las que se enfrentan todos los días.

La tecnología de punta proporcionará nuevos niveles de agilidad para la rápida toma de decisiones, el análisis instantáneo y la capacidad de explorar nuevos modelos de negocios, de tal forma que las empresas puedan competir y ganar, de forma independiente a lo que dicte el mercado. Las organizaciones que implementen primero estas tecnologías podrán tener una ventaja competitiva distinta, y alcanzar nuevos niveles de rentabilidad al mismo tiempo que mejorarán su seguridad y sostenibilidad en el camino.

Esto es lo que hace que sea tan emocionante trabajar en este sector en este momento. Los desafíos que enfrentan las compañías latinoamericanas también presentan nuevas oportunidades, y estoy emocionado de poder ayudar a estas organizaciones a dar los próximos pasos en su viaje de transformación digital.

 

Si quiere aprender más acerca de cómo la tecnología digital puede transformar su negocio este año, lo invitamos a leer el Executive Brief de nuestro CEO, Antonio Pietri, o también me puede contactar vía correo electrónico.

There was a problem storing your subscription

Leave A Comment