Mantenimiento prescriptivo: Una necesidad para la metalurgia y la minería

January 11, 2023

La industria minera está experimentando una transformación digital en toda la cadena de valor, desde la exploración hasta el beneficio del mineral. Estas nuevas tecnologías están cambiando la forma en que las minas operan, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo los costos. El mantenimiento de los equipos móviles y fijos representa uno de los mayores componentes del gasto operativo dentro de la industria minera, lo que se deriva del hecho de que, por regla general, la mayoría de los operadores tienden a utilizar los regímenes de mantenimiento preventivo que los fabricantes de equipos originales diseñan para los equipos que venden. Independientemente de que se trate de equipos móviles o fijos, el fabricante los entrega con un programa detallado de mantenimiento.

Estos calendarios estipulan con qué periodicidad inspeccionar, probar y revisar componentes específicos y en qué momento estos se deben reparar o sustituir a lo largo de la vida útil del equipo. Estos métodos anticuados de mantenimiento no generan ningún valor cuantificable para los consumidores ni tienen en cuenta otras condiciones de funcionamiento —como el uso y abuso por parte del operario, las condiciones meteorológicas variables o extremas, los distintos entornos de trabajo, etc.— que pueden afectar a disponibilidad general del activo.

Las empresas mineras necesitan un enfoque más proactivo del mantenimiento de los equipos en todos los activos, un método que mejore la confiabilidad y que esté optimizado para sus entornos y procesos de trabajo específicos. La capacidad de utilizar los datos de los sensores de los activos para supervisar de forma proactiva los equipos en busca de fallas inminentes y futuras es algo que añade valor inmediato a un programa de mantenimiento. Los análisis predictivos y prescriptivos, que utilizan machine learning e inteligencia artificial, proporcionan un nuevo enfoque estratégico para la gestión del mantenimiento por parte de las empresas. Estas soluciones permiten a las empresas planificar el tiempo de inactividad previsto en lugar de tener que reaccionar ante él.

Los costos asociados a los tiempos de inactividad imprevistos se traducen en pérdidas de ingresos y beneficios para la organización, pero también pueden tener costos humanos y medioambientales. Cuando una falla se previene con antelación, los equipos disponen de más tiempo para planificar sus opciones de mitigación, lo que brinda la oportunidad de minimizar los impactos negativos al tiempo que se reducen los costos relacionados. Yendo un paso más allá, los programas de mantenimiento prescriptivo proporcionan las soluciones potenciales al cliente, lo que de nuevo aumenta la eficacia del equipo y permite disponer de más tiempo para evaluar, preparar y optimizar.

Aspen Mtell® —la solución de mantenimiento prescriptivo de AspenTech para el sector metalúrgico y minero— puede configurarse, implementarse y ampliarse con rapidez y con un ROI típico medido en meses. Nuestra solución de mantenimiento prescriptivo utiliza agentes de machine learning que supervisan los equipos en tiempo real para transformar sus operaciones mineras con una tecnología impulsada por IA que aprende y mejora continuamente las operaciones a la vez que obtiene conocimientos del uso continuo. Posteriormente, Mtell propone ajustes en los parámetros operativos de los activos para garantizar el máximo nivel de confiabilidad, previsibilidad, rentabilidad y sustentabilidad.

Recientemente, la planta de Mungari de Evolution Mining implementó Mtell. Paul Robbins, Jefe de Grupo de Eficacia de Activos de Evolution Mining, comentó lo siguiente: “Tras implementar la solución de mantenimiento prescriptivo de AspenTech en nuestra planta de Mungari, hemos observado notables aumentos en la productividad y la confiabilidad. La operación es más segura porque tenemos menos eventos no planificados en el campo, por lo que ha sido un éxito total para el negocio”.

Las mejoras que se introduzcan en este espacio ayudarán a afrontar los complejos retos a los que se enfrentarán las empresas metalúrgicas y mineras en el futuro. Mientras que las iniciativas mundiales de descarbonización y el cambio hacia las energías renovables sustentan el aumento de la demanda de metales, las operaciones mineras también se enfrentan a una competencia y unos costos energéticos cada vez mayores, menores leyes en las reservas conocidas, objetivos agresivos de cero emisiones netas para 2050 y, quizás el mayor reto de todos, el creciente costo del mantenimiento de los equipos.

Desde las unidades de carga hasta los camiones de transporte, pasando por los circuitos de trituración y las plantas de beneficio, el tiempo de inactividad de los activos puede poner en riesgo la seguridad de los trabajadores, el medio ambiente, la rentabilidad y la productividad, así como provocar costosos incumplimientos de plazos y objetivos de producción, paradas de planta o un aumento del consumo de energía y de la generación de residuos. Trabajando con operaciones de mantenimiento y expertos en la materia, se puede calcular un valor tangible de lo que le costaría a la empresa un tiempo de inactividad imprevisto por avería, lo que supone un importante ahorro inmediato de costos.

Una solución de mantenimiento prescriptivo permite a la mina operar de forma más eficiente, rentable y con menos riesgos para la seguridad y el medio ambiente, al tiempo que se obtiene rápidamente un retorno de la inversión. La solución de mantenimiento prescriptivo de AspenTech le permite a la dirección de la mina identificar las tendencias de rendimiento problemáticas mucho antes de que se produzca una avería y prescribe ajustes en las operaciones o en los programas de mantenimiento para evitar que esas fallas se produzcan en primera instancia. Para que las empresas mineras superen los grandes retos a los que se podrían enfrentar en el futuro, tendrán que mirar más allá del statu quo y adoptar las potentes herramientas que antes suponían una novedad, pero que ahora son una necesidad.

There was a problem storing your subscription

Leave A Comment