Spanish EPC blog header

A medida que las EPCs se preparan para el cambio, la transformación digital se vuelve crítica

Los operadores han estado anunciando recortes en sus CAPEX, lo que podría afectar a las empresas de ingeniería

May 13, 2020

Mi última visita a Asia fue a principios de febrero, cuando en el mundo ya estaba despertando la amenaza y la realidad del COVID-19. Al registrarme en el hotel en Seúl, el personal de recepción comenzó el proceso tomándome la temperatura. Y durante los descansos en las reuniones en el hotel, el personal podía entrar y tomar al azar la temperatura de los participantes, anotando cuidadosamente los resultados. Ya para el momento en el que regresé a Boston, el alcance potencial y la escala de la tormenta que se avecinaba empezaba a ser evidente.

Incluso antes del impacto del COVID-19, la recuperación económica en la industria de ingeniería y construcción podía calificarse como "frágil". Y mientras los retrasos en los proyectos crecían y el trabajo se diversificaba entre proyectos de energía, industria química y de medio ambiente, había muchos en el sector que todavía se encontraban luchando con balances débiles, demasiadas deudas y márgenes netos terriblemente bajos.

Ahora, con la mayoría de los operadores anunciando reducciones significativas en los programas de gasto de capital para el año próximo, es probable que haya un impacto descomunal en las empresas de ingeniería que realizan la mayor parte del trabajo en proyectos para la industria de procesos.

Previo al brote global de Coronavirus, la mayoría de los especistas iniciaban o estaban contemplando iniciativas de transformación digital, que los ejecutivos consideraban imprescindibles para mejorar la productividad y reducir el riesgo. Entonces, ¿qué pasa ahora con esas iniciativas? Queda por ver si avanzan a toda máquina, o si se acortan o se agrupan en favor de respuestas a corto plazo destinadas a sobrevivir otro choque en el sistema.

La transformación digital en las firmas de ingeniería y construcción

Las iniciativas de transformación digital han estado en pleno apogeo entre las firmas operadoras durante varios años, pero para las EPCs, apenas estaban comenzando iniciativas similares. Fue apenas durante el último año, cuando comenzamos a ver una reorganización en las empresas, con reasignación de ejecutivos y una alineación de presupuestos con estas iniciativas de transformación digital.

Hemos visto numerosos ejemplos de transformación digital impulsados por los operadores, a menudo enfocados al concepto de una planta autónoma. Pero, ¿cómo se ve la transformación digital para una EPC?

Basado en las respuestas de una encuesta reciente de AspenTech, las actividades de transformación digital para las firmas de ingeniería y construcción se están llevando a cabo, al menos en parte, con el objetivo de aumentar la productividad, generar ahorros en los costos y mejorar la satisfacción del cliente. Y, al hablar con clientes de todas las regiones del mundo, el área de mayor prioridad que se abordará en la transformación digital es la consolidación del software y la tecnología, seguida de la digitalización de las aplicaciones restantes y los procesos comerciales, abarcando desde la administración hasta la entrega del proyecto.

La capacidad de encontrar y reutilizar los datos a lo largo de la organización y, finalmente, en su ecosistema de proveedores, subcontratistas y consultores, es algo fundamental para este esfuerzo de digitalización. Otras áreas relevantes incluyen una mejor gestión del riesgo, la diversificación de nuevas fuentes de ingresos y la atracción de nuevos talentos.

Como ejemplo, una EPC norteamericana comenzó a reducir su cartera de software y tecnología para ingeniería, desde más de 160 productos distintos hasta alcanzar a tener menos de 30. En este caso, las piezas restantes se van a conectar con flujos de datos automatizados. El objetivo es apoyar más la entrega de proyectos en múltiples oficinas nacionales y una oficina internacional, lograr responder mejor a los clientes y alcanzar una reducción en los costos.

Mis reuniones en Asia durante esa primera semana de febrero revelaron una mentalidad muy similar. Nos reunimos con equipos recién creados y ejecutivos recién asignados para liderear la transformación digital en Japón y Corea, quienes se encontraban ansiosos por discutir cómo la ingeniería concurrente y nuestra alianza con Hexagon les podrían apoyar en sus iniciativas de digitalización. Es importante destacar que, al igual que con el ejemplo de la empresa norteamericana mencionada anteriormente, los enfoques de transformación digital eran exhaustivos y minuciosos, y fueron respaldados por la voluntad de demoler y reconstruir, en lugar de simplemente intentar hacer reparaciones que a largo plazo no fueran útiles y que al final resultaran más costosas.

 

De regreso al futuro

Es probable que estemos a punto de entrar en otro período con grandes retos para las firmas de ingeniería y construcción. Y nadie sabe cuánto durará esto o cuánto tiempo tomará para que el nivel de actividad económica y movilidad regrese a los niveles antes del Coronavirus. Mientras tanto, los datos que tenemos, en forma de anuncios de reducciones en proyectos capitales por parte de los operadores, sin duda afectarán al asediado sector de la ingeniería y la construcción.

Se espera que algunos proyectos se hagan más lentos o incluso se cancelen, junto con la creciente competencia y otra ronda de consolidación.

Después de hablar con varios clientes de firmas de ingeniería y construcción que pronostican aumentos de productividad entre un 30 y un 50% con la digitalización de sus flujos de trabajo en diseño e ingeniería, la urgencia en torno a la transformación digital probablemente solo aumentará. Aquellos que no han comenzado o que apenas están planeando diferir estas iniciativas debido a la situación actual, lo hacen con el alto riesgo de no poder competir con aquellos que persiguen más agresivamente la transformación digital.

AspenTech ha adquirido una experiencia considerable en habilitar las estrategias de transformación digital de nuestros clientes, tanto para operadores como para las EPCs. Puede contactarme vía correo electrónico si es que podemos ayudarle en este período desafiante y sin precedentes, ya que contamos una combinación única de tecnología, experiencia y alianzas que pueden ayudarle a acelerar su transformación, independientemente de dónde se encuentre en su viaje de digitalización.

 

Para obtener más información sobre cómo puede aprovechar nuestra tecnología para alcanzar objetivos operativos, lea este White Papero: Optimice el diseño de activos y operaciones con ingeniería de rendimiento

 

There was a problem storing your subscription

Leave A Comment

Comments

  • 3 years ago

    Buen articulo, con esto de la pandemia las empresas han tenido que acelerar sus procesos de transformacion digital. Exitos

  • 3 years ago

    Buen articulo, con esto de la pandemia las empresas han tenido que acelerar sus procesos de transformacion digital. Exitos