HYSYS, AspenPlus, ACCE, FEED, ABE

El diseño 3D conceptual crea nuevo valor en FEED

June 07, 2021

AspenTech acaba de anunciar la adquisición de OptiPlant, una empresa con sede en California y líder en el mercado en la aplicación de diseño 3D conceptual de planta y enrutado de tuberías asistido por IA. El diseño y el enrutado de tuberías son factores clave que  impulsan los costos de capital en plantas de procesos y proyectos petroleros de upstream. Al agregar estos sistemas de diseño conceptual 3D al software de AspenTech —que ya se diferencia por su diseño conceptual  y FEED (Aspen Plus, HYSYS, Aspen Basic Engineering y Aspen Capital Cost Engineering) — AspenTech extiende su flujo de trabajo de ingeniería. Esto ofrece un sistema de diseño de activos digitales altamente diferenciados, un método que se está volviendo cada vez más estratégico en una economía donde los dueños de activos necesitan evaluar las alternativas de capital ideales para atender las modificaciones de plantas orientadas hacia la sustentabilidad, lidiar con los cambios de petróleo a químicos en el mercado y realizar distribuciones más eficientes de capital. OptiPlant también está disponible como un plug-in de front-end para la ingeniería de detalle en Hexagon SmartPlant 3D, el cual sirve como un punto de integración importante entre los softwares de AspenTech y de Hexagon, lo que aumenta todavía más el valor de ambos sistemas para los miles de operadores globales de activos y EPCs que basan sus flujos de trabajo en ambos sistemas.

Vi por vez primera un concepto de diseño conceptual 3D derivado de un modelo de simulación de procesos que dos inventores visionarios me enseñaron en una pequeña sala de té en Nottingham, Inglaterra. Esto ocurrió en febrero de 1991 y, hace tres décadas, era una idea adelantada a su tiempo. 

Ahora es una realidad emocionante, y AspenTech tiene el placer de añadir a su portafolio a OptiPlant 3D, un sistema de diseño conceptual. En 2005 se creó el producto OptiPlant para llevar aquella importante idea a la realidad comercial. Con más empresas globales líderes de industria de procesos que adoptan el enfoque de diseño conceptual de OptiPlant, AspenTech trae esta tecnología visual y asistida por la IA que puede revolucionar nuestro portafolio de Performance Engineering para que agregue más valor tanto a empresas de ingeniería y los operadores de activos. La visualización de diseño conceptual de la planta 3D trae un nuevo paradigma al paso clave del FEED cuando se prueba la factibilidad de un diseño al asegurar y reforzar los estándares de diseño de una organización, proporcionar los paquetes de ingeniería correctos para los objetivos de seguridad y sustentabilidad para la exigente tarea de instalación de diseños complejos en espacios reducidos de zonas industriales existentes, módulos destinados a barcos en instalaciones en alta mar FPSO y aplicaciones de minería con limitaciones de espacio.

Pero más allá de eso, hay oportunidades emocionantes de colaboración que proporcionarán un impulso importante en el aspecto de la ingeniería FEED. Cuando el diseño conceptual 3D (OptiPlant 3D) se combina con estimación conceptual (ACCE), los resultados pueden ser sorprendentes. En un artículo presentado por Don Victory en OPTIMIZE 2017, ExxonMobil demostró cómo un cronograma de selección de proyecto conceptual puede reducirse en un 50% en un proyecto de LNG al iterar entre estimación de costos, modelado de procesos y diseño conceptual para investigar modificaciones en el proceso con información del diseño 3D, moviendo unidades de procesos para minimizar distancias de tuberías y volumen de acero estructural. Muchas de esas oportunidades de optimización pueden vislumbrarse, especialmente a medida en que las empresas trabajan para integrar y adaptar nuevas tecnologías, como captura de carbono, electrólisis de hidrógeno, conversión de biocombustibles y pirólisis de plásticos en lugares y procesos que ya existen. La opcionalidad se está complicando cada vez más y un diseño 3D es una herramienta clave, junto con la nueva capacidad de diseño multi-case de AspenTech.

Otra oportunidad colaborativa es el uso del diseño 3D conceptual y el auto-ruteo de tuberías como entradas hacia el estimado conceptual de una etapa posterior. En un video publicado en YouTube en 2018, Worley describió cómo este uso puede acelerar el diseño de front-end (FEED) y mejorar la precisión de la estimación de costos por medio del uso integrado de las soluciones de AspenTech, Capital Cost Estimator y OptiPlant.

Remontándonos a los días de modelado de plástico, con el que las EPCs solían comunicarse con los propietarios para asegurar un acuerdo sobre la intención del diseño, creemos que el diseño conceptual es una herramienta de diseño importante y de alto valor en el portafolio de opciones del dueño de los activos, pues asegura que el propietario y los contratistas de ingeniería se alineen en las primeras etapas de viabilidad y pre-FEED de los proyectos.  

Hoy en día, el diseño conceptual 3D permite que el propietario y la EPC se alineen en esta importante y visual forma.

 

El equipo innovador de OptiPlant hizo realidad esta visión, y con AspenTech, podrá ayudar a escalar la adopción de esta tecnología de alto valor a nivel global. Para más información, visite nuestra página de soluciones de Modelos Híbridos.

 

There was a problem storing your subscription

Leave A Comment