Registrando el progreso

April 06, 2022

La sustentabilidad se ha convertido en un tema de conversación clave para muchas empresas. Este mensaje quedó claro en la actual temporada de resultados, ya que los índices relacionados con la sustentabilidad se destacaron casi con la misma fuerza que los resultados financieros. Los comentarios de los directores generales de varias empresas reflejaron este prudente equilibrio. Tal es el caso del director general de Dow, Jim Fitterling, quien menciona “nuestra disciplinada estrategia para descarbonizar y hacer crecer la empresa”.

En AspenTech hablamos de la importancia de esto en términos del doble desafío: satisfacer la creciente demanda de recursos y el aumento del nivel de vida de una población cada vez mayor y, al mismo tiempo, abordar los objetivos de sustentabilidad, como la reducción de las emisiones o la eliminación de los residuos plásticos en el medio ambiente. Combinar los objetivos de crecimiento y sustentabilidad requiere que las organizaciones optimicen sus operaciones con la digitalización como acción estratégica para garantizar el progreso.

Es importante señalar que el centrarse en los objetivos de sustentabilidad no requiere sacrificar la rentabilidad. De hecho, muchas empresas están descubriendo que la combinación da lugar a nuevas oportunidades. En su intervención en la agenda virtual de Davos del Foro Económico Mundial en enero, Julie Sweet —directora general de Accenture— destacó que “la investigación que hemos realizado dice que la pregunta del millón es cómo operar de forma sustentable y ganar dinero. Y las empresas que han adoptado la sustentabilidad son más rentables, tienen un mayor rendimiento total para los accionistas”. (El evento presencial de 2022 se ha aplazado hasta mayo).

Durante esa misma semana participé en un evento con nuestro socio Wood Group para un diálogo en línea sobre cómo la digitalización es fundamental para el progreso de la sustentabilidad, particularmente en el sector energético. Las capacidades digitales ayudan a las empresas a avanzar hacia los objetivos de sustentabilidad, lo que aumenta la eficiencia para reducir las emisiones y a su vez ofrece mayor seguridad y confiabilidad en las operaciones y acelera nuevas alternativas innovadoras de energía y procesos. Toda esta actividad comienza con datos que reflejan las operaciones actuales y ayudan a identificar las deficiencias que hay que abordar.

Las empresas están adoptando una visión global sobre la forma en que sus negocios deben adaptarse tanto a corto como a largo plazo, para cumplir sus objetivos de sustentabilidad. También están considerando nuevas formas de medir los progresos. Para muchas, son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas las que permiten este cambio hacia métricas alternativas. Estos ODS se establecieron en 2015 y actualmente se utilizan ampliamente para indicar el progreso hacia objetivos importantes, los cuales no se miden habitualmente en términos financieros.

AspenTech trabaja con un gran número de clientes mientras estos buscan cumplir estos objetivos. Las soluciones digitales siempre han ayudado a las empresas a aumentar la eficiencia de sus operaciones, mientras que ahora, estas empresas están midiendo su éxito de forma más amplia. Algunos ejemplos de ODS clave que se abordan en las soluciones de AspenTech incluyen:

  • ODS 7: "Garantizar el acceso a una energía asequible, confiable y sustentable para todos" es un objetivo claro para las empresas energéticas. La digitalización ayuda a las empresas a identificar mejoras de eficiencia en las operaciones actuales, integrar fuentes de energía renovable y desarrollar soluciones futuras rentables, como se destacó en un reciente seminario web que organizamos titulado “3 maneras de impulsar el progreso con los objetivos de sustentabilidad y cero emisiones netas”.

  • ODS 9: “Construir infraestructuras, promover la sustentabilidad de la industrialización y fomentar la innovación”. Acelerar el desarrollo y la ampliación de nuevas soluciones innovadoras es un esfuerzo importante para avanzar rápidamente hacia los objetivos climáticos. Nuestros nuevos modelos de muestra de sustentabilidad ayudan a nuestros clientes a acelerar sus esfuerzos. Estos fueron reconocidos recientemente con el premio Green Supply Chain de Supply and Demand Executives.

  • El ODS 12 tiene como objetivo el consumo y la producción responsables. Mediante el uso de herramientas de simulación, los productores están trabajando para rediseñar los procesos con el fin de aumentar la eficiencia, reducir el uso de productos químicos tóxicos e integrar las materias primas y los residuos para la economía circular. Los proyectos pueden progresar más rápidamente y a menor costo cuando la simulación se utiliza para guiar el desarrollo de los procesos al darle seguimiento de los costos y las emisiones de CO2 en cada paso, lo que a su vez permite la ampliación segura y eficiente de los nuevos procesos.

La urgencia por adoptar las iniciativas de sustentabilidad es cada vez más evidente para las empresas de todo el mundo, ya que los consumidores, los inversores y las comunidades utilizan esta lente para tomar decisiones comerciales y de inversión. El director general de BP, Bernard Looney, captó bien este mensaje en una reciente entrevista con el Financial Times, en la que dijo: “No se puede ir a contracorriente de la sociedad y esperar ser una empresa de éxito a largo plazo”.

Lea más sobre el viaje hacia la sustentabilidad de AspenTech en nuestro cuarto informe anual de ASG. La edición de 2022 analiza otras historias de éxito de clientes y las crecientes actividades de los empleados, la comunidad y la industria que aclaran cómo la sustentabilidad es parte integral de la forma en que hacemos negocios en AspenTech.


 

There was a problem storing your subscription

Leave A Comment