Entrevista con Marco Parada de YPFB Andina

May 16, 2018

Tuve la oportunidad de sentarme con Marco Parada, supervisor de operaciones de facilidades de los campos de San Alberto y San Antonio, de YPFB Andina. Marco tiene 7 años trabajando en este puesto y es un importante usuario de Aspen HYSYS® en Santa Cruz, Bolivia.

En esta entrevista, Marco nos cuenta sobre su experiencia con Aspen HYSYS y nos hace unos comentarios sobre el uso de los simuladores de proceso, especialmente para nuevos ingenieros.

 

Q: ¿Cuál es tu experiencia en la industria antes de tu trabajo actual?

He sido superintendente de plantas de gas, casi todas de dew point, en esos los campos de San Alberto y San Antonio cuando eran operados por una empresa americana. Entonces conozco muy bien la operación de esas dos plantas. También fui supervisor de operaciones en la planta de Margarita, otra planta muy importante en Bolivia. Y antes de eso fui ingeniero en refinación durante casi 8 años, desempeñándome como ingeniero de turno, como jefe de plantas de carburantes, de lubricantes y de servicios técnicos en la Refinería Gualberto Villarroel en Cochabamba. Después, estuve en algunas otras plantas de gas, como operador y como ingeniero de planta. Tengo 30 años de trayectoria en la industria petrolera en Bolivia.

 

Q: ¿Cómo te iniciaste en el uso de simuladores de proceso?

Fue algo muy interesante porque yo en el año 1992 fui a Houston a un curso de conservación de energía para refinación. En este curso nos mostraron muy rápidamente un simulador de procesos. Y como no tenía la licencia, fue hasta el 2002 donde me encontré con el HYSYS. En el 2002, cuando fui superintendente de las plantas que acabo de mencionar, lo manejé, pero sin tener mucho acceso al programa.

Así que fue hasta el 2008, que fue cuando empecé a trabajar para una empresa argentina de servicios petroleros, Ponex, que pude interactuar con Aspen HYSYS. Me interesó mucho, así que desde el 2008 hasta el 2012 dediqué tiempo a estudiar los manuales del que en ese entonces era Aspen HYSYS 3.2. Acá en YPFB Andina he interactuado con Aspen HYSYS desde que empecé y lo he usado para muchos proyectos que han generado muchos frutos.

 

Q: ¿Qué te entusiasma más sobre los simuladores de proceso?

He visto mucha precisión con sistemas de plantas de dew point, o ductos de transporte que he modelado. He tenido resultados donde he estado en menos del 1% en todos los pronósticos que he hecho en simulaciones para reducir las presiones en una planta con una red de líneas de recolección, y líneas de transmisión de casi 500 km y en las que he visto 1 o 2 libras de diferencia con la realidad. Al ver excelentes resultados, no me cabe duda de que, con este precedente, lo que se viene a futuro es impresionante.

 

Q: ¿Cómo crees que se puede apoyar a los nuevos ingenieros de proceso en el uso de simuladores de proceso?

Cuando empecé a leer todos los manuales, me di cuenta de que hay licencias para universidades. Es ahí donde se deben desarrollar programas con materias que se apoyen con simuladores de procesos como el Aspen HYSYS. Termodinámica y fenómenos de transporte deberían apoyarse con un laboratorio de simulación que le dé al estudiante una visión totalmente completa de la ingeniería química. A uno como estudiante le impresiona ver en un laboratorio físico lo que está pasando. Y el poder ver en Aspen HYSYS algo simulado en un diagrama de procesos como si estuviera pasando en la vida real, puede ayudar mucho en las universidades a quien le apasiona la ingeniería química.

 

There was a problem storing your subscription

Leave A Comment

Comments

  • 5 years ago

    muy buena la entrevista realizada

  • 5 years ago

    muy buena la entrevista realizada