Debottlenecking Gas Production with a Digital Twin

Solución a cuellos de botella en la producción de gas usando un gemelo digital

YPFB Andina integró y optimizó su producción en Upstream

May 28, 2020

Me complace presentar un webinar para AspenTech inspirado en mi conferencia de OPTIMIZE 2019. YPFB ha tenido un gran éxito utilizando Aspen HYSYS® para solucionar varios desafíos serios en ingeniería. Espero que muchas compañías pueden aprender de nuestra experiencia.

YPFB es la petrolera nacional en Bolivia y es un productor clave en la producción de gas en Sudamérica.  Durante los últimos años, Bolivia ha expandido sus ductos para gas de exportación y sus instalaciones de procesamiento. Y también tuvo importantes descubrimientos en reservas.

Dos de los principales campos de gas en Bolivia experimentaban problemas comunes con las reservas de gas fracturadas naturalmente: sin casi ninguna advertencia, los depósitos disminuyeron drásticamente después de llegar al punto máximo. Esto dificultaba el poder determinar cuándo se podía desarrollar el proyecto de compresión, cuál composición de compresión sería la ideal y cuándo se podía iniciar la operación. 

Para complicar la situación, Bolivia tenía acuerdos para suplir gas a Brasil y a Argentina, además de presentar una escasez de hidrocarburos líquidos, con lo que YPFB no podía sacrificar  la producción de gas en ninguno de sus campos. En este punto, la compañía se encontraba cerca de perder uno de sus más importantes campos de gas, y pagar multas y penalidades a sus clientes. YPFB necesitaba encontrar una solución a su problema de forma inmediata.

La solución convencional consistía en encontrar lugares para reducir la perdida de presión, ya sea de la planta de procesamiento de gas o en los sistemas de recolección de tuberías, para así disminuir la contrapresión del pozo. Resolvimos este problema al integrar y eliminar los cuellos de botella de todo el sistema. Utilizando Aspen HYSYS y Aspen Exchanger Design and Rating (EDR), pudimos incrementar los ingresos por más de $280 millones de dólares al año. Al reducir la tasa de disminución de la producción se le pudo dar un respiro a Bolivia, además de lograr la disminución en la presión de 1200 psig a 850 psig, y el incremento en la producción en casi un 10%.

El resto de la historia mejora: después de haber aprendido la lección en San Alberto, implementamos la misma integración en la ingeniería de rendimiento a la planta de procesamiento en San Antonio, la otra planta de gas en Bolivia en dónde YPFB Andina posee acciones. Los resultados no solamente incrementaron los ingresos, sino que también generaron ahorros en el proyecto de compresión de pozos que está en desarrollo.
 
Regístrese a este webinar para conocer más detalles de cómo se utilizó un gemelo digital de AspenTech para solucionar los cuellos de botella en las operaciones y aprenda sobre el nuevo proyecto de YPFB que utilizará la solución de AspenTech en ingeniería de rendimiento. Espero pueda acompañarme al webinar: Cómo optimizar la producción de upstream utilizando un gemelo digital

 
 

There was a problem storing your subscription

Leave A Comment